Gobierno Colombia

 

Secretaría de Planeación

Colombia Humanitaria

Colombia Humanitaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convenio Interadministrativo de Uso de Recursos No. 025 de 2011, suscrito entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Departamento de Risaralda, para la ejecución de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Calamidades, Subcuenta - Colombia Humanitaria, en el Marco del Fenómeno de La Niña 2010-2011.

 

CONTRATACION

http://www.risaralda.gov.co/Modulos/Contratacion/Secretaria.php?ID=0008&Vigencia=2011

 

La Gobernación como receptora de recursos para la atención de la emergencia invernal por el Fenómeno de la Niña, da aplicación a los principios que informan la gestión pública, en especial la transparencia, eficiencia у eficacia en el uso у destino de los recursos públicos.

 

En el Departamento de Risaralda se afectaron las infraestructuras de acueducto, alcantarillado у aseo, tanto en sus zonas urbanas como rurales, lo cual tiene un impacto en la salud de sus pobladores у en el desarrollo económico у social de estas regiones. Es importante resaltar que este fenómeno natural afectó principalmente la población más pobre у vulnerable, у con el más bajo desarrollo a nivel de servicios públicos domiciliarios.

 

NORMATIVIDAD

  • Decreto No. 4579 de 2010, mediante el cual declaro la situación de desastre en el territorio colombiano, con fundamento en la fuerte ola invernal ocasionada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.
  • Decreto No. 4580 de 2010 declarando el estado de emergencia económica, social у ecológica.
  • Decreto 4702 del 21 de diciembre de 2010, en su artículo 4, dispuso que el Fondo Nacional de Calamidades -FNC, puede transferir recursos a entidades públicas del orden nacional о territorial, así como a entidades privadas para su administración у cumplimiento de tareas inherentes a la declaratoria de desastre, previo documento emitido por el ordenador del gasto que instruya expresamente la destinación de los recursos.
  • Decreto 4702 de 2010, Artículo cuarto, modificado por el artículo primero del Decreto 4830 de 2010.

 

A raíz del impacto del Fenómeno de la Niña se priorizaron en los Comités Directivos de los PDA, recursos del orden de $57.000.000.000,00, los cuales son insuficientes para cubrir las necesidades en todo el país. Por lo cual se solicitaron recursos al Fondo Nacional de Calamidades por valor de DOSCIENTOS DOCE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS M/CTE (S212.354.000.000), los cuales se ejecutaran de acuerdo con el esquema operativo establecido para los PDA.

 

EL MINISTERIO suscribió con el FONDO NACIONAL DE CALAMIDADES -SUBCUENTA COLOMBIA HUMANITARIA- FIDUPREVISORA S.A., el Convenio Interadministrativo No. 1005-09-029-2011 (MAVDT No. 09), cuyo objeto es "Aunar esfuerzos para adelantar las actividades necesarias para asegurar la rehabilitación de los sistemas de agua potable у saneamiento básico en los municipios afectados por la ola invernal у realizar las acciones necesarias para mitigar los riesgos en zonas vulnerables".

Las entidades ejecutoras que reciban recursos provenientes del Fondo Nacional de Calamidades se someterán a los requisitos у formalidades que exige la ley para la contratación entre particulares, con sujeción al régimen especial dispuesto en el articulo 13 de la ley 1150 de 2007, у podrán contemplar clausulas excepcionales de conformidad con lo dispuesto en los artículos14 a 18 de la Ley 80 de 1993".


Los proyectos a ejecutar por EL DEPARTAMENTO, deberán ser presentados ante el Viceministerio de Agua у Saneamiento, para su concepto favorable en el marco del mecanismo de la ventanilla única.


El Decreto 3200 de 2008 reglamenta los PDAs у establece su definición, principios у objetivos, sus estructuras operativas, los requisitos de participación de los actores, se definen las normas generales para los recursos de apoyo de la Nación, el procedimiento para la identificación у selección de proyectos susceptibles de ser financiados, у se establece el esquema fiduciario para el manejo de los recursos.

 

OBJETO

El objeto del presente convenio es establecer los términos у condiciones en que se invertirán los apoyos financieros otorgados por el Ministerio con recursos del Fondo Nacional de Calamidades, Subcuenta-Colombia Humanitaria, para la ejecución de los proyectos viabilizados al DEPARTAMENTO para asegurar la rehabilitación de los sistemas de agua potable у saneamiento básico en los municipios afectados 2010-2011 у realizar las acciones necesarias para mitigar los riesgos en zonas vulnerables, el esquema para el manejo de los recursos у los compromisos periódicos de avance, en el marco del Convenio Interadministrativo No. 1005-09-029-2011 (MAVDT No. 09) celebrado entre el Ministerio у el Fondo Nacional de Calamidades -Subcuenta Colombia Humanitaria- Fiduprevisora S.A.

 

EL MINISTERIO evaluará los proyectos que sean presentados por el DEPARTAMENTO acorde con los requisitos у procedimientos establecido en el capítulo 5 de la Guía de Acceso, Presentación у Viabilización de proyectos del sector de Agua Potable у Saneamiento Básico a financiar mediante el mecanismo de ventanilla única.

 

EJERCERA LA SUPERVISION DEL CONVENIO

Los contratos о convenios a suscribir con ocasión de la ejecución de los recursos transferidos por el presente convenio, estarán en cabeza del DEPARTAMENTO, previo cumplimiento de los requisitos legales. REGIMEN CONTRACTUAL DE LA EMERGENCIA: De conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Decreto 146 de 2011, los contratos que celebren las entidades ejecutoras que reciban recursos provenientes del Fondo Nacional de Calamidades se someterán a los requisitos у formalidades que exige la ley para la contratación entre particulares, con sujeción al régimen especial dispuesto en el artículo 13 de la Ley 1150 de 2007 у podrán contemplar las clausulas excepcionales de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 a 18 de la Ley 80 de 1993. En todo caso, EL DEPARTAMENTO deberá aplicar los principios de la función administrativa у de la gestión fiscal de que tratan los artículos 209 у 267 de la Constitución Política, respectivamente, у está sometido al régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto legalmente para la contratación estatal.

 

SUPERVISION

La supervisión у control de la ejecución del convenio la ejercerá el Ministerio por intermedio del Director de Inversiones Estratégicas о por quien el Viceministro de Agua у Saneamiento designe por escrito:

  1. Cumplir los fines de la función pública establecidos en la Constitución Política у la Ley, en especial los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, celeridad, economía, imparcialidad, publicidad у transparencia.
  2. Cumplir los principios de transparencia, gestión pública, efectiva participación, servicio al ciudadano, vocación por el servicio público, buen gobierno у lucha contra la corrupción, ejes transversales en el plan de acción adoptados por el Gobierno Nacional.
  3. Vigilar la correcta у oportuna ejecución del objeto contratado.
Número de visitas a esta página: 358
Fecha de publicación: 30/11/2014
Última modificación: 29/09/2016


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1